Este blog es para compartir a todos los estudiantes y profesionales de la Salud

miércoles, 18 de julio de 2012

Examen del Tórax y Abdomen


Examen del Tórax


.Posición
.Inspección
.Palpación
.Auscultación
.Percusión
.Movimientos Respiratorios




Forma del tórax: normalmente el diámetro anteroposterior es menor que el transversal y la columna vertebral presenta la curvatura normal, sin desviaciones a los lados. Algunas alteraciones que se pueden encontrar, son:
 tórax en tonel: se caracteriza porque el diámetro anteroposterior ha aumentado haciéndose prácticamente igual que el transversal. Se observa en pacientes enfisematosos.
cifosis: corresponde a una acentuación de la curvatura normal de la columna, de modo que el paciente queda encorvado.
escoliosis: es la desviación de la columna vertebral hacia los lados. cifoscoliosis: es la combinación de los anteriores.
 pectus carinatum: cuando el esternón presenta una prominencia como quilla de barco
 pectus escavatum: cuando el esternón se presenta hundido
Examen de la respiración y los pulmones.
Inspección:




Es importante fijarse en la forma cómo el paciente respira:
si se aprecia respirando tranquilo o se nota afligido, como si le faltara el aire (disnea)
  la frecuencia respiratoria (ej: pacientes febriles pueden presentar taquipnea)
la expasión torácica (ej.: si es una respiración de amplitud normal, aumentada o superficial)
 la ritmicidad (ej.: lo normal es que sea regular, pero podría ocurrir que un paciente presente variaciones con se ve en la respiración de Cheyne-Stokes)
la relación entre la inspiración y la espiración (ej: pacientes con obstrucción bronquial presentan una espiración prolongada)
si presenta cianosis (ej: en los labios, la lengua, las mucosas, los lechos ungueales, etc.)
 tiraje: se presenta en pacientes con una obstrucción de la vía aérea alta (ej.: estrechez a nivel de las cuerdas vocales). Por la dificultad que existe para que el aire entre al tórax, es necesario hacer más fuerza con lo que se genera una presión intratorácica negativa mayor y se observa una retracción a nivel de los espacios supraesternales, intercostales y regiones subcostales.
 aleteo nasal: es una apertura mayor de las alas de la nariz con cada inspiración; es un signo de insuficiencia respiratoria que se observa con más frecuencia en niños pequeños.
Percusión:






                          


percucion directa                                                                                      percucion indirecta


La percusión de los pulmones se efectúa principalmente con el método indirecto, o sea, usando el dedo medio de una mano como plexímetro y el dedo índice o medio de la otra mano como percutor (para revisar cómo hacerlo vea el capítulo sobre Técnicas de Exploración). El método directo, o sea, percutiendo con los dedos directamente sobre el tórax, ocasionalmente se usa (por ejemplo, en pacientes con tórax hiperinsuflados).
Se recomienda percutir desde las zonas de mayor sonoridad hacia aquellas con sonido mate. Por ejemplo, si desea delimitar las bases de los pulmones, conviene percutir desde el área ventiladas de los pulmones en dirección al abdomen. Cuando el ruido cambia de sonoro a mate, se estaría pasando de un tejido que contiene aire a otro que no lo contiene. Normalmente, la base derecha es más alta que la izquierda (por la ubicación del hígado).
El desplazamiento del diafragma se evalúa percutiendo las bases pulmonares mientras el paciente respira normal, y luego, repitiendo la maniobra después de haberle solicitado que respire profundo. Lo habitual es un desplazamiento de 4 a 6 cm.
Cuando existe una condensación pulmonar o un derrame pleural se escucha un sonido mate en la zona comprometida.
Si al percutir la base pulmonar de un lado se encuentra una matidez (estando el paciente sentado o de pié), puede ocurrir:
Si se trata de un derrame pleural: la matidez tiende a ascender hacia el costado, formando lo que se ha llamado la curva de Damoiseau. Además, muchas veces tiene un carácter más duro por lo que se ha llamado matidez hídrica (es una característica difícil de constatar). Una maniobra que puede ayudar a ratificar que se trata de un derrame pleural es poner al paciente sobre un costado y volver a percutir: se debería desplazar el líquido hacia el mediastino y, debido a esto, áreas que antes se percutían mate, ahora se percuten sonoras (esto es válido siempre que el derrame no esté tabicado).

    
Si se trata de una condensación pulmonar del lóbulo inferior (ej.: neumonía o atelectasia extensa): se encuentra una matidez que no describe la curva de Damoiseau.
Si se trata de un ascenso del diafragma (porque una masa intraabdominal lo empuja hacia arriba o porque está paralizado): también se encuentra una matidez, pero no va a ser posible constatar el desplazamiento del diafragma con la respiración.
Si se trata de un pneumotórax: la percusión será sonora, e incluso, en la medida que el aire en el espacio pleural esté a tensión, puede encontrarse hipersonoridad o timpanismo.
Si se trata de un pulmón con más cantidad de aire, como ocurre en pacientes enfisematosos o cursando una crisis asmática: se encuentra un ruido sonoro a la percusión. Además las bases pulmonares tienden a estar descendidas.
Palpación:
               
                        

Al poner la mano sobre el tórax mientras el paciente habla, se siente un discreto cosquilleo en la mano. Esto se debe a vibraciones que se general al interior del tórax. Para hacer más nítida esta sensación, habitualmente se le pide al paciente que diga algunas palabras, como treinta y tres, tinguiririca, etc. La mano se aplica especialmente sobre las zonas más cercanas a los pulmones (espalda, costados, cara anterior) y se apoya abierta en toda su extensión o se “ahueca” (como formando una concha acústica), apoyando el borde externo o cubital. Es de mucha utilidad comparar las vibraciones vocales, que es el término que habitualmente se usa, de uno y otro lado.
La facilidad con que se palpen estas vibraciones vocales va a depender de varios aspectos:
 el tono de la voz
 la fuerza con que la persona habla
la zona que se palpa (por ejemplo, cerca de la tráquea se siente más nítido)
 el grosor de la pared torácica (que depende fundamentalmente de la grasa subcutánea)
 la integridad del tejido pulmonar (por ejemplo, en los enfisemas, el parénquima pulmonar está diminuido, existe más aire “atrapado”, y las vibraciones se sienten más débiles)
 elementos que se interponen entre los grandes bronquios y la pared del tórax (por ejemplo, en condensaciones, como ocurre con las neumonías, se transmiten mejor las vibraciones vocales; en cambio, cuando existe líquido, como ocurre en los derrames pleurales, o cuando se interpone aire, como ocurre en los pneumotórax, las vibraciones vocales se palpan menos o simplemente, no se palpan.
Ocasionalmente, en algunos pacientes sometidos a procedimientos (ej.: instalación de un tubo pleural), filtra aire al tejido subcutáneo y al palpar la pared se palpan unas crepitaciones. Esto se llama enfisema subcutáneo (tenga presente que no tiene relación con el llamado enfisema pulmonar, que es un daño de los pulmones; y respeco a las “crepitaciones” que se palpan, no tienen relación con unos ruidos pulmonares que llevan el mismo nombre y que se describen más adelante).

 en el caso de los derrames pleurales: se encuentra matidez a la percusión (eventualmente con curva de Damoiseau) con disminución de las vibraciones vocales a la palpación.
 en el caso de condensaciones pulmonares: se encuentra matidez en la percusión con aumento de la transmisión de las vibraciones vocales en la palpación.
  en el caso de una atelectasia: se comporta parecido a un derrame pleural (pero no se da una curva de Damoiseau)
 en el caso de un hemidiafragma ascendido: matidez de la base, falta de desplazamiento con la respiración, ausencia de transmisión de vibraciones vocales en esa zona.
Auscultación:
Consiste en escuchar los ruidos que se generan en los pulmones bajo las siguientes condiciones:
                  
  con la respiración
 al emitir palabras
Los ruidos pulmonares se originan debido al paso de aire por las vías aéreas en la medida que se generen flujos turbulentos, como ocurre en la laringe y en la bifurcación de bronquios grandes y medianos. A medida que los bronquios se dividen, el área de sección va aumentando, y como consecuencia, la velocidad del flujo disminuye. Cerca de los alvéolos el flujo es laminar y no genera ruidos.
De acuerdo a diferentes estudios, los ruidos que se auscultan en la superficie de la pared torácica se generan en los bronquios mayores, principalmente lobares y segmentarios. Los ruidos que llegan a la periferia son de baja frecuencia, ya que el pulmón sirve de filtro para los sonidos de alta frecuencia.
Al auscultar los pulmones se deben cubrir todos los sectores, sin olvidar de auscultar debajo de las axilas. Tal como debe ocurrir con la palpación y la percusión, con la auscultación también se deben comparar los hallazgos de un lado con los del otro lado.

          
Habitualmente se ausculta con la membrana del estetoscopio y se le solicita al paciente que respire por la boca y más profundo. Esto permite escuchar los ruidos en forma más nítida. En todo caso, es necesario saber adaptarse a ciertas condiciones que presentan algunos enfermos: pacientes con sus facultades mentales comprometidas que no colaboran, el caso de los niños pequeños, personas que generan ruidos a nivel de la garganta cuando respiran, etc.

                        



TIPOS DE RESPIRACION:
Disnea, ortopnea
Taquipnea, bradipnea
Hiperpnea, hipopnea
Rápida y superficial
Respiración de kussmaul
Respiración de Cheyne-Stokes
Respiración Biot (respiración Ataxia).


Lesiones de la pared torácica
 Deformidades:
   -tórax en tonel
   -Pecho plano
  -pectus excavatum
  -pecho en quilla de vapor
  -cifosis o escoliosis
   -lordosis.
Infecciones:
  -tuberculosis de los cartílagos costales.
  -infecciones piógenas de la pared torácica.
Tumores:
Frecuente en la piel de la pared torácica
Las lupias
Quistes
Verrugas seniles y hemangiomas.

Absceso pulmonar:                                        Absceso subdiafragmático:
  -concepto                                                           -concepto
  -Etiología                                                            -fiebre y dolor
  -Aspiración                                                         -diafragma fijo
  -Émbolos                                                            -derrame pleural
  -Necrosis                                                            -matidez hepática de la vaga
  -Fiebre, tos                                                         -palpación.
  -Dolor torácico
  -Ruidos respiratorios.




         
Costilla fracturada:
  -concepto y etiología
  -Movimientos respiratorios limitados, dolorosos
  -dolor al comprimir costillas
  -crepitación tejidos subcutáneos
  -Identificación costilla rota
  -maniobra de compresión.

Separación costocondral:
  -fractura del esternón
   -etiología
  -dolor intenso
  -respiración rápida y superficial
  -depresión visible y equimosis
  -palpación 
  -auscultación: arritmias o soplos cardiacos.

Tórax flácido traumático:
  -concepto
  -tipos
  -dolor, disnea, cianosis
  Respiración paradójica
  -estabilización inmediata.


Examen del Abdomen                                       
                        


                                                         
 Objetivo Principal:                                                     Actitud del Paciente:                                                                                   
     -No tumor                                                             -Relajado
     -No visceromegalia                                              -Manos a los lados
     -No signos                                                          -Cabeza y rodillas apoyadas,                           
     -Anormales.                                                            Ligera flexión.
                                                                                -Proteger partes desnudas.

Inicio y duración del dolor

La duración, agudeza y progresión del dolor debe ser evaluada, y la localización exacta del dolor máximo al inicio y el actual deben determinarse con precisión. El dolor deberá catalogarse como difuso o localizado. La duración y curso del dolor se determinan como constantes, intermitentes, de intensidad ascendente o descendente.



La exacerbación aguda del dolor presente sugiere una complicación de una enfermedad crónica, tal como la enfermedad ulcerosa péptica, enfermedad inflamatoria intestinal, o cáncer. El dolor repentino e intenso sugiere una catástrofe intestinal (ej. aneurisma roto, infarto mesentérico, perforación intestinal. El dolor cólico de origen intestinal, o por obstrucción uretral, tienden a presentar un inicio gradual.

Características del dolor
El dolor intermitente esta asociado con un incremento espasmódico de la presión dentro de órganos huecos.
La isquemia intestinal inicialmente causa dolor tipo calambres abdominales debido a las contracciones espasmódicas del intestino. El dolor se vuelve constante y más intenso con la necrosis intestinal, causando dolor fuera de proporción con los hallazgos físicos. Una historia de angina intestinal puede encontrarse en la mitad de los pacientes.
Dolor Constante. Los cólicos biliares de la obstrucción del cístico o del hepático común usualmente son constantes. La pancreatitis crónica causa dolor constante. El dolor constante también sugiere inflamación del peritoneo parietal, condiciones de inflamación mucosa, o neoplasias.

La apendicitisinicialmente causa dolor periumbilical intermitente. Gradualmente, el dolor se torna constante en el cuadrante inferior derecho al desarrollarse la inflamación peritoneal.


   
Síntomas asociados
Síntomas Constitucionales (ej. fatiga, perdidas de peso) sugieren una
enfermedad crónica subyacente.

    -Síntomas gastrointestinales

    -Anorexia

Nausea y vomito están comúnmente asociados con trastornos abdominales agudos. La frecuencia, carácter y duración de estos síntomas en relación al dolor y tiempo de la última evacuación o canalización de gases deberá ser
Determinada.

     -Constipación

     -Obstinación

     -Calambres

Abdominales y distención usualmente predominan en obstrucciones distales de intestino delgado y de colon. El íleo paralitico causa constipación y distención.
La Diarrea es sugestiva de gastroenteritis o colitis pero también puede verse en obstrucción parcial del intestino delgado o en la impactacion fecal.
Cantidades pequeñas de sangrado puede acompañar a la esofagitis, diverticulitis

Enfermedad intestinal inflamatoria, y cáncer de colon izquierdo. El cáncer de colon derecho usualmente se presenta con sangre oculta en heces. El dolor abdominal severo acompañado con melena
 Hematoquezia sugiere isquemia intestinal. El dolor con frecuencia esta ausente en el sangrado gastrointestinal masivo.
La ictericia con dolor abdominal usualmente es causada por litiasis biliar. La obstrucción del conducto biliar común por cáncer también puede causar dolor e ictericia.
Síntomas Urinarios. Las infecciones del tracto urinario pueden causar dolor en el abdomen inferior (cistitis)o flancos (pielonefritis). Las infecciones del tracto urinario están caracterizadas por disuria, polaquiuria (micción frecuente) y orina turbia.
Antecedentes ginecoobstetricos. La historia menstrual y sexual reciente deberá determinarse en mujeres con dolor abdominal agudo.
Ciclo menstrual. El dolor abdominal bajo y la amenorrea en mujeres jóvenes sugiere un embarazo ectópico. La enfermedad pélvica inflamatoria tiende a presentarse en forma temprana del ciclo menstrual. La torsión ovárica puede causar dolor agudo, intenso y vómitos. Un quiste de cuerpo lúteo roto puede causar dolor abdominal bajo agudo al inicio de la menstruación. El dolor crónico al inicio de la menstruación sugiere endometriosis.
Embarazo. El embarazo ectópico ocurre en el primer trimestre. La amenaza de aborto, torsión de ovario y la degeneración de un fibroma uterino también puede causar dolor abdominal agudo en mujeres embarazadas.

Medicamentos
Medicamentos anti-inflamatorios no asteroideos (Aines) predisponen a la enfermedad péptica ulcerosa.

Antibióticos. Su empleo puede obscurecer los signos de peritonitis. Los pacientes con dolor abdominal y diarrea quienes han recibido antibióticos pueden tener colitis pseudomembranosa.

Anticoagulantes. La terapia con warfarin predispone a hemorragia retroperitoneal o intestinal extramural y puede causar obstrucción intestinal.
Diuréticos tiazidicos. Pueden rara vez producir pancreatitis.

Historia quirúrgica. La obstrucción de intestino delgado es mas comúnmente causada por adherencias postoperatorias.

Examen Físico
Apariencia general. La peritonitis es sugerida por respiración rápida y profunda, y el paciente con frecuencia descansara con las rodillas flexionadas sobre su abdomen para disminuir la estimulación peritoneal. Los pacientes pueden estar pálidos o diaforéticos. La caquexia nos puede orientar hacia enfermedades crónicas o malignas.



Fiebre. Sugiere una etiología inflamatoria o infecciosa. La taquicardia y taquipnea puede estar causada por dolor, hipovolemia o sepsis. La hipotermia e hipotensión con frecuencia sugiere un proceso infeccioso serio. La neumonía y el infarto del miocardio pueden ocasionalmente causar dolor que es referido en el abdomen.

Exploración Abdominal:
Inspección.
   -posición
    -Expresión facial
    -Frecuencia Respiratoria
    -Perístasis visible
    -Ausencia de movimientos respiratorios.
                    
  Las cicatrices quirúrgicas deben ser apreciadas. La distención sugiere obstrucción, íleo o ascitis. La ingurgitación venosa del abdomen sugiere hipertensión portal. Las masas y ondas peristálticas podrían ser visibles. El hemoperitoneo puede causar decoloración azulacea del ombligo (signo de Cullen). El sangrado retroperitoneal (ej. de pancreatitis hemorrágica) puede causar equimosis de los flancos (signo de Turner).

Auscultación.

  Ausencia de perístalsis
  Perístasis aumentada:
        -Gastroenteritis aguda
        -Obstrucción mecánica aguda
        -Obstrucción crónica y fases
        -Recuperación de la inflamación peritoneal.

 Los borborigmos pueden ser escuchados en la obstrucción. Un abdomen silencioso y quieto ocurre en la peritonitis generalizada. Los soplos sugieren un aneurisma aórtico.

 

Palpación:

     -Maniobra de la tos
     -Espasmo voluntario
    -Espasmo involuntario
    -Zona de hipersensibilidad
    -Examen de los flancos y ángulos costo vertebrales
    -Masas.


Con el paciente en posición supina y las piernas flexionadas, la palpación gentil se inicia en el punto más distal del sitio doloroso. El espasmo muscular, timpanismo o matidez, masas o hernias, deberán ser buscados.
         
Signos peritoneales. La Rigidez es causada por espasmo reflejo de los músculos de la pared abdominal subyacentes al peritoneo inflamado. La presión y liberación del peritoneo parietal inflamado causa dolor de rebote (signo de Von Blumberg).

   
  Hígado:
       -Técnica palpación
       -Técnica percusión

Vesícula biliar: no es palpable, cuando se palpa se dice patología

               -Bazo: palpación, percusión
               -Riñones: técnica
              - Vejiga urinaria
               -Colon

            Valoración de la masa abdominal:
              -Vejiga distendida
              -Útero grávido
              -Borde resistente musculo recto
              -Promontorio sacro
              -Arteria aorta dilatada
              -Masa fecal en sigmoides

              Movilidad de la masa:
               -Desplazamiento hacia abaja respiración:
               -Hígado, bazo, riñones

             Hígado aumento de tamaño:
                 -Palpación
                 -Percusión
                 -Cirrosis
                 -Carcinoma
                 -Metástasis
                 -Congestivo

           Vesícula biliar aumento de tamaño:
                -Palpación
                -Colecistitis aguda
                -Ley de courvoisier
                -Obstrucción de las vías urinarias

              Bazo aumentado:
                -Esplenomegalia hiperesplenismo

               Riñón aumentado:
                -Riñón poli-quístico
                -Neoplasia
                -Hidronefrosis
                -Diferencia: Bazo-Riñón


         Vesícula biliar:
     Normalmente no se palpa. Se localiza por debajo del borde hepático, a la              altura del borde lateral de músculo recto abdominal.

Cuando se inflama, al tratar de palparla se produce dolor al presionar es ese sitio al final de una inspiración.

Podría palparse una masa de bordes poco precisos por confluencia de tejidos vecinos como el epiplón.

 La impactación de un cálculo biliar en el conducto cístico puede llevar a una vesícula palpable.

La palpación de una vesícula que no duele en un paciente ictérico mayor de 50 años hace plantear el diagnóstico de un cáncer que obstruye el colédoco o la ampolla de Váter.

 Una masa dura en relación al borde hepático puede tener relación con un tumor canceroso de la vesícula o del hígado.

      Bazo:
Solamente el polo inferior es palpable. Se examina con la mano derecha, estando el paciente en decúbito supino y el examinador a su derecha.

Normalmente, en los adultos no se logra palpar, aunque existen excepciones. Si es palpable, significa que está aumentado de volumen en la mayoría de los casos. Crece hacia abajo y adelante.

 Los dedos de la mano que examina se dirigen hacia el hipocondrio izquierdo, y van al encuentro del polo inferior del bazo mientras el paciente efectúa una inspiración profunda por la boca.

Conviene no partir muy cerca del borde costal ya que un bazo grande podría escaparse. Algunas personas prefieren además apoyar la mano izquierda bajo la parrilla costal y presionar hacia adelante tratando de hacer el bazo más prominente.

Se debe identificar el tamaño y la consistencia del bazo. Cuando está crecido como respuesta a una infección (p.ej.: fiebre tifoidea, endocarditis bacteriana) es de consistencia blanda.

 En procesos infiltrativos como en un linfoma, la consistencia es mayor. En ocasiones alcanza un gran tamaño (p.ej.: leucemia mieloide crónica). Una causa frecuente de esplenomegalia es por hipertensión portal en el curso de una cirrosis hepática. Las hemólisis crónicas también dan esplenomegalia.


      Riñones:
Generalmente no son palpables. Se ubican en la parte más posterior del abdomen, retroperitoneal. En su parte superior quedan protegidos por las costillas flotantes.

El derecho es un poco más bajo que el izquierdo y su polo inferior tienen más posibilidades de ser palpable.

Existen alteraciones renales en las que están más grandes y se logran palpar con más facilidad: hidronefrosis, riñón poliquístico, tumor renal. Una ptosis renal también facilita lo mismo.

Cuando se palpa con las dos manos, una por delante y otra por atrás, ayuda a fundamentar que se trata de un riñón si se percibe contacto lumbar, o sea, el empuje que se ejerce desde atrás se transmite hacia adelante.

Para palpar el riñón derecho estando el paciente en decúbito supino y el examinador en el lado derecho, se coloca la mano izquierda a nivel de la región lumbar, inmediatamente por debajo de las costillas, y la derecha, sobre el flanco, lateral al borde del músculo recto abdominal.

Se ejerce presión logrando un efecto de "sándwich". Una maniobra que puede aumentar la posibilidad de palpar el polo inferior es pedir al paciente que inspire profundo por la boca y en ese momento el examinador trata de "atrapar" el riñón con sus manos, al descender; en la espiración libera la presión y el riñón se debiera "escapar".

Para palpar el riñón izquierdo desde el lado derecho del paciente, es necesario colocar la mano izquierda en la fosa lumbar izquierda del paciente, quedando con posibilidad de empujar hacia adelante, y con la mano derecha se palpa en el flanco.

La otra forma es ubicándose el examinador en el lado izquierdo del paciente para examinar en forma parecida a lo que se hizo con el riñón derecho. En este caso, la mano derecha del examinador se ubica en la fosa lumbar y la izquierda palpa por el flanco

Liquido cavidad peritoneal:
-Método onda liquida
-Matidez cambiante
-Prueba de la regla
-Percusión
-Maniobra del peloteo
               
 Signos Comunes
Signo de Murphy. La inspiración se detiene cuando por palpación en el cuadrante superior del abdomen se presenta dolor al descender la vesícula biliar inflamada y encuentra el dedo del explorador.

Signo del Obturador. Se presenta molestia o dolor suprapubico durante la rotación interna de la articulación de la cadera con la rodilla y cadera flexionadas; el dolor se presenta por la inflamación adyacente al musculo obturador interno.


Signo del Iliopsoas. La extensión de la cadera produce dolor si el musculo iliopsoas está involucrado por un trastorno inflamatorio del retroperitoneo.



Signo de Rovsing. La palpación profunda del cuadrante inferior izquierdo del abdomen que causa dolor en el cuadrante inferior derecho, es indicativo de apendicitis.


                   

  Examen rectal y Pélvico
El examen digital del recto puede detectar cáncer, impactacion fecal, o apendicitis pélvica. Las heces deben revisarse para buscar sangre evidente u oculta en heces.
Examen pélvico. El exudado vaginal debe ser notado y cultivado. Las masas y resistencias deben ser evaluadas bimanualmente. El dolor anexial o a la movilización cervical indica enfermedad pélvica inflamatoria.

                    
Evaluación de laboratorio:
La leucocitosis o una desviación a la izquierda en la cuenta celular diferencial son hallazgos no específicos para infección. la leucopenia puede estar presente en la sepsis. El hematocrito puede detectar anemia debida a pérdida de sangre oculta por cáncer. El hematocrito puede estar elevado por déficit de volumen plasmático.

Electrolitos: La acidosis metabólica hipocloremica ocurre en la hipovolemia severa o la sepsis.

Urinalisis: la bacteriuria, piuria, la esterasa de leucocito positivo sugieren infección del tracto urinario. La hematuria sugiere urolitiasis.

Pruebas de función hepática: La elevación alta de transaminasas con elevaciones leves o moderadas de la fosfatasa alcalina y bilirrubinas sugiere hepatitis. La elevación alta de fosfatasa alcalina y bilirrubinas con elevación moderada de transaminasas sugiere obstrucción biliar.

Enzimas Pancreáticas. La elevación de amilasa y lipasa sugiere pancreatitis aguda. La hiperamilasemia también ocurre en el infarto intestinal y la ulcera péptica perforada.
Niveles séricos de gonadotropina corionica humana-beta se requiere en mujeres en edad reproductiva con dolor abdominal para excluir un embarazo ectópico.

Radiografía
Placas simples de abdomen
      
"Cuatro vistas del abdomen" (serie de abdomen agudo) incluye una placa de tórax PA de pie, placas simples de abdomen en decúbito y de pie, y una vista en decúbito lateral izquierdo del abdomen.

Obstrucción intestinal
Obstrucción del intestino delgado. Puede causar múltiples niveles hidro-aereos con asas de intestino delgado dilatadas sin gas colonico.
Obstrucción del colon. Causa dilatación colonica la cual puede distinguirse del intestino delgado por la presencia de haustras y ausencia de válvulas conniventes.
Aire libre en abdomen es visto en la radiografía PA de tórax de pie debajo de los hemidiafragmas. La perforación intestinal es la causa mas común de aire libre. Una laparotomía reciente también puede causar aire libre.
Piedras y calcificaciones. Noventa porciento de las piedras uretrales son radiopacas. Solo 15 % de los litos en vesícula biliar son visibles en una placa simple de abdomen. Un fecalito en el cuadrante inferior derecho del abdomen puede sugerir apendicitis. Las calcificaciones abdominales pueden ser visibles en el aneurisma de la aorta.

Ultrasonografia.
 Es útil para la evaluación de cólico biliar, colecistitis, pancreatitis, o trastornos del aparato reproductor femenino.

Estudios de Medicina Nuclear:
 Los rastreos biliares con radioisótopos (HIDA, DISIDA, PIPIDA) evalúan el llenado y vaciamiento de la vesícula biliar y el árbol biliar extra-hepático. El llenado de la vesícula biliar excluye la colecistitis aguda. El no llenado sugiere colecistitis aguda.

Manejo General del Abdomen Agudo:



Abdomen agudo:
El término abdomen agudo se refiere a un cuadro grave de emergencia médica caracterizado por síntomas y signos localizados en el abdomen, y que hacen sospechar la existencia de una enfermedad severa que afecta a alguno de los órganos intra-abdominales. Por lo general es debido a razones infecciosas o inflamatorias, fenómenos de obstrucción intestinal, traumatismos o neoplasias.
La resolución de este cuadro, la mayoría de las veces, implica la realización de una cirugía abdominal.

Inspección:
   -Posición
   -Expresión facial
   -Frecuencia respiratoria
   -Perístalsis visible
   -Ausencia de movimientos respiratorios.

Auscultación:
    -Ausencia de perístalsis
    -Perístalsis aumentada:
       .Gastroenteritis aguda
       .Obstrucción mecánica aguda
       .Obstrucción crónica y fases
       .Recuperación de la inflamación peritoneal.

Palpación:
   -Maniobra de la tos
   -Espasmo voluntario
   -Espasmo involuntario
   -Zona de hipersensibilidad
   -Examen de los flancos y ángulos costo vertebrales
   -Masas.

Percusión:
-Localización de la zona de hipersensibilidad
-Zona de matidez
-Matidez cambiante
-Examen pelviano y rectal

Pruebas especiales:
   -Signo de dolor al toser
   -Dolor de rebote
   -prueba del psoas iliaco-Prueba del obturador
   -puño-percusión
   -Signo del dolor contra lateral
   -Signo de Murphy
   -Signo de Cullen
   -Signo de Gray-Turner

Quirúrgico:
   -Síndrome peritoneal
   -Síndrome oclusivo
   -Síndrome hemorrágico
   -Síndrome vascular

   No quirúrgico:
     -Pancreatitis aguda
Apendicitis Aguda:
    -Se acompaña de vomito,
   -anorexia y molestias.

Colecistitis aguda:
   -El paciente debe tener un dolor en hipocondrio derecho.
             
Ulceración perforada duodenal/gástrica:



-Obstrucción
-Sangrado
-Vomito con sangre
-Perforación

Obstrucción del colon:
   -Invaginación
   -Carcinoma
   -Vólvulo
   -Diverticulitis
Produce signo de área de russing
      





Entrada Popular