Este blog es para compartir a todos los estudiantes y profesionales de la Salud

miércoles, 20 de junio de 2012

GLÁNDULA TIROIDES


GLÁNDULA TIROIDES




 Inspección                            
Palpación
Técnicas
Inspección:
Está orientada a buscar cambios en:
. La forma del cuello (adenopatías, bocio, lipomas, quistes o tumores). En este caso es muy importante la ubicación del aumento de volumen cervical pues nos orientará en el diagnóstico.
. La piel: signos vasculares, congestión venosa, cicatrices quirúrgicas, nevos, melanoma y radiodermitis. También puede verse el orificio externo de fístulas.
Debe examinarse la posición y movilidad de la cabeza en busca de espasmos musculares.


             

Palpación:
La palpación se lleva a cabo desde el frente o desde atrás del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados. La cabeza debe inclinarse levemente hacia delante para relajar los tejidos blandos.




La palpación en busca de adenopatías debe ser sistemática y se recomienda seguir un orden: desde los linfonodos submentonianos hacia los submandibulares, luego a lo largo de esternocleidomastoideo hasta el espacio supraclavicular, y desde ahí siguiendo el curso del nervio accesorio terminando en los grupos retroauricular y preauricular.

                       

                          


La palpación de la glándula tiroides se realiza desde atrás del enfermo, con los pulgares afirmados debajo de la nuca y los dedos restantes sobre la región tiroidea en lacara anterior del cuello. Es útil ubicar la posición del cartílago cricoides, ya que inmediatamente bajo él se encuentra el istmo tiroideo. En esta posición se indica al enfermo que degluta mientras se intenta delimitar los lóbulos tiroideos. La glándula asciende con los movimientos deglutorios.


                            


Finalmente debe palparse la tráquea, evaluar su movilidad en sentido lateral y su ubicación en la línea media (descartar desplazamientos).

Auscultación:
Debe realizarse cuando se sospecha tumor del cuerpo carotideo, aneurismas vasculares, estenosis carotidea o bocio hipertiroideo.

.Bocio

                                      
.Nódulos                                                  
.localización
        Captación
  .hipertiroidismo presentaciones síntomas
.Tiroiditis
          Subaguda
          Riedel
          Hashimoto
.Cáncer                                                                                    

CANCER DEL TIROIDES
.puede iniciar como nódulo solitario
.glándula dura, pétrea
.metástasis ganglios cervicales                 



.adheridos tejidos subyacentes
.ronquera
.compresión esófago o tráquea

Hipertiroidismo
.presentaciones ganglionares
.manifestaciones clínicas sistémicas
.triada enfermedad de graves:
   
    Hipertiroidismo
                         
         
            
    Exoftalmos

 

TIROIDITIS SUPURATIVA AGUDA
 

 .forma más rara
.dolor intenso
.inicio súbito
.disfagia, fiebre y escalofríos.

 


TIROIDITIS CRONICA

 La tiroiditis crónica o enfermedad de Hashimoto es un trastorno de la glándula tiroides común que puede ocurrir a cualquier edad, pero que se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. Esta enfermedad es ocasionada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides.
La enfermedad comienza lentamente y pueden pasar meses o incluso años para detectarla. La tiroiditis crónica es más común en mujeres y en personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides. Afecta entre el 0.1 y el 5% de todos los adultos en los países del hemisferio occidental.
La enfermedad de Hashimoto en raras ocasiones puede estar asociada con otros trastornos endocrinos ocasionados por el sistema inmunitario. Esta enfermedad puede presentarse con insuficiencia suprarrenal y diabetes tipo 1. En estos casos, la afección se denomina síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 2 (PGAII, por sus siglas en inglés).
Con menor frecuencia, la enfermedad de Hashimoto se presenta como parte de una afección llamada síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 1 (PGA I), junto con:
. Insuficiencia suprarrenal
. Infecciones micóticas de la boca y las uñas
. Hipoparatiroidismo.

SÍNDROME TORÁCICO SUPERIOR
.costilla cervical, escaleno anterior, síndrome costoclavicular
.compresión: plexo braquial.













1 comentario:

Anónimo dijo...

tu blog es bueno para continuar, así que un día llegará a donde usted quiere que suceda.

Entrada Popular